Timestamp



Información
  • De fecha a timestamp
  • De timestamp a fecha
  • La fecha mínima es 1970-01-01 00:00:00
  • En la fecha se descargan los milisegundos
  • En timestamp se añaden los milisegundos de la fecha actual o bien 000 si la fecha es introducida manualmente
  • Se tiene en cuenta la zona horaria al convertir de timestamp a fecha


Año:
Mes:
Día:
Hora:
Minuto:
Segundo:
Tiempo:

Timestamp (con milisegundos):



crear contraseña segura
Timestamp (tiempo UNIX)

El Timestamp, también conocido como tiempo UNIX, es un sistema utilizado para representar instantes de tiempo mediante un número entero. Esta notación se basa en contar la cantidad de segundos que han transcurrido desde una fecha y hora específicas, conocidas como "la época". La simplicidad y universalidad de este sistema lo han convertido en la base de muchos sistemas informáticos y aplicaciones en todo el mundo.

El concepto detrás del Timestamp es simple: en lugar de representar el tiempo mediante una estructura compleja que incluya horas, minutos, segundos, días, meses y años, se utiliza un único número entero para denotar los segundos que han pasado desde el 1 de enero de 1970 a las 00:00:00 UTC, momento conocido como "la época". Este punto de partida no fue elegido al azar, sino que corresponde a una fecha importante en la historia de la informática, ya que es cercana a la creación de UNIX, el sistema operativo en el que se originó este método de medición del tiempo.

Uno de los principales beneficios del Timestamp es su universalidad. Al representar el tiempo de una forma estandarizada, se evitan problemas relacionados con zonas horarias, formatos de fecha y ajustes de horario de verano. Esto es especialmente útil en sistemas informáticos que necesitan coordinar acciones a nivel global, ya que proporciona un marco de referencia común.

Además, trabajar con un solo número entero simplifica muchas operaciones matemáticas relacionadas con el tiempo. Por ejemplo, para calcular la diferencia entre dos momentos, simplemente se restan sus Timestamps. Asimismo, al almacenar fechas en bases de datos, el uso de un único valor numérico optimiza el espacio y facilita las consultas.

Sin embargo, el sistema de Timestamp no está exento de limitaciones. Una de las más conocidas es el "problema del año 2038". Debido a que muchos sistemas antiguos utilizan una representación de 32 bits para el tiempo UNIX, estos alcanzarán su límite el 19 de enero de 2038, lo que podría causar fallos en las aplicaciones que no estén preparadas para manejar fechas posteriores a esa.

Aunque el Timestamp se basa en contar segundos, es interesante notar que no todos los días en este sistema tienen exactamente 86400 segundos (que es el número de segundos en 24 horas). Esto se debe a los llamados "segundos intercalares" que se agregan ocasionalmente para sincronizar el tiempo civil con el tiempo astronómico. Estos segundos intercalares se añaden debido a las pequeñas variaciones en la rotación de la Tierra. Por lo tanto, en días donde se introduce un segundo intercalar, el día tiene 86401 segundos en lugar de 86400. Aunque estos segundos pueden parecer insignificantes, son cruciales para mantener la precisión en sistemas globales y aplicaciones que requieren una medición exacta del tiempo.





Copiado
Tiempo copiado al portapapeles.